Skip navigation

Nuestras soluciones

La solución es evidente: debemos promover reformas institucionales para lograr la paridad en nuestra época. Es momento de alejarnos de las estrategias de corto plazo que se centran únicamente en preparar a las mujeres de manera individual para postularse a cargos, para adoptar estrategias de largo plazo que derriben las barreras injustas de ese sistema. Estados Unidos tiene una rica historia de mitigación de ventajas injustas por medio de reformas institucionales. El sufragio, el Título IX, la Ley de derecho al voto y la Ley para estadounidenses con discapacidades son ejemplos de progresos exitosos en los derechos civiles que cambiaron las instituciones, no a los individuos marginalizados por estas instituciones.



Postulación como candidatas

Para lograr una democracia reflexiva, debe haber más mujeres que se postulen como candidatas a un cargo. Sin embargo, la responsabilidad de producir el cambio no debe recaer en los hombros de las mujeres individuales.  

Para garantizar que más mujeres se postulen a cargos, los partidos políticos, los Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés) y los donantes deben actuar de forma deliberada al reclutar, preparar y financiar candidatas mujeres. Estos objetivos voluntarios reflejan las cuotas utilizadas en más de 100 países para incentivar la elección de candidatas mujeres.


Partidos Políticos

Los partidos políticos y las organizaciones de reclutamiento de candidatos de EE. UU. deben comprometerse con sus objetivos de reclutamiento de mujeres y modificar sus estrategias de extensión tradicionales para abordar las inquietudes que las mujeres tienen a la hora de postularse a un cargo. Específicamente, los partidos políticos deben considerar adoptar cuotas igualitarias para hombres, mujeres y personas no binarias en elecciones para puestos inferiores para garantizar el reclutamiento de mujeres y grupos no binarios en postulaciones a cargos más altos: un paso que el Partido Democrático ya ha tomado para las delegaciones estatales en la convención nacional que se lleva a cabo cada cuatro años. 


PAC y Donantes Individuales

Los PAC y los donantes individuales deben establecer objetivos de financiación para mujeres cisgénero, personas transgénero y candidatos no binarios, además de aumentar tales objetivos en cada ciclo electoral hasta que nuestros órganos electos reflejen la diversidad de género de la población. Con presión pública, es posible que la igualdad en la financiación de candidatos hombres, mujeres y no binarios pase a ser una propuesta de valor para los PAC. El entorno de los PAC es extremadamente competitivo y siempre están buscando nuevas formas de destacarse frente a los otros PAC para atraer donantes.

Si bien las últimas elecciones de EE. UU. han presentado una cantidad sin precedentes de candidatas mujeres, los PAC y los donantes individuales siguen destinando la mayor parte de los fondos a candidatos hombres. 

infogram_0_060eda0a-4672-4a69-94bc-f248249bf6e4SPANISH TRANSLATION 2020 PAC Donationshttps://e.infogram.com/js/dist/embed.js?ltVtext/javascript

Ganadores

Los esfuerzos actuales de reclutamiento, preparación y financiación de candidatas mujeres serían más eficaces si nuestro sistema electoral no pusiera a las mujeres en situación de desventaja sistemáticamente.

Nuestro sistema electoral actual

La mayor parte de EE. UU. utiliza un sistema de elecciones de un solo ganador, donde el ganador se lleva todo. Esto significa que todos en una comunidad votan por su candidato. El candidato que recibe mayor cantidad de votos gana la elección y representa a toda la comunidad, incluso si no se ha ganado una mayoría de votos (50%+1).

Nuestras investigaciones (2016, 2020) muestran que este tipo de elección pone a las mujeres en situación de desventaja, en especial a las mujeres de color. Pasarán varias generaciones hasta que las mujeres logren paridad si mantenemos este anticuado sistema.

Así es como las elecciones en las que el ganador se lleva todo son desproporcionadamente perjudiciales para las candidatas mujeres:

infogram_0_06c09451-b9e0-4938-9f59-cb607d52ceb7SPANISH TRANSLATION Winner-take-all Systemhttps://e.infogram.com/js/dist/embed.js?rXJtext/javascript

 

El sistema electoral que necesitamos

La alternativa es una votación de representación equitativa, que combina:

Votación por orden de preferencia: los votantes clasifican a los candidatos por orden de preferencia.

Distritos con más de un ganador: distritos representados por más de una persona. 

La votación de representación equitativa es una forma de representación proporcional con un amplio historial de uso en los Estados Unidos; en la actualidad, varias jurisdicciones han adoptado el sistema de representación equitativa para uso local. 

infogram_0_9ec0260e-9787-4a44-9fe1-6ad1b7849f44SPANISH TRANSLATION Fair Representation Votinghttps://e.infogram.com/js/dist/embed.js?MiJtext/javascript

 

Ley de representación equitativa

La Ley de representación equitativa combina la votación por orden de preferencia en distritos con más de un ganador para la elección de todos los miembros del Congreso y adopta una comisión independiente de redefinición de distritos. Estas reformas combinadas tienen el poder de transformar la representación de las mujeres a nivel nacional y también se pueden aplicar a nivel estatal y local. 



Ejercicio de un cargo

Para que las mujeres ejerzan su cargo de manera eficaz cuando ya ocupan un cargo electo, la representación igualitaria no es suficiente por sí sola. La cultura y las normas del lugar de trabajo deben superar la visión de "club de chicos" que sigue dominando muchos ámbitos, a medida que nuestros funcionarios electos son cada vez más diversos en términos de género, raza, ideología y edad. 

Las siguientes son sugerencias sobre cómo derribar las barreras que evitan que las mujeres ejerzan sus cargos de manera segura y eficaz. 

Cambios en las normas legislativas

infogram_0_1b8bb367-87a1-4e5d-a7a6-eeb35a461cccSPANISH TRANSLATION Women Serve - Legislative Proposalshttps://e.infogram.com/js/dist/embed.js?QUmtext/javascript

 

Caucus de mujeres

Alrededor de 20 estados tienen caucus partidistas o bipartidistas que promueven la creación de leyes para mejorar las condiciones de las mujeres en su estado. También funcionan como importantes canales de establecimiento de redes para legisladoras mujeres y como vehículos para reformas que hacen que los órganos legislativos sean más representativos de la mujer, con políticas que la favorezcan. 

infogram_0_0878f3b1-958c-4436-aad2-ad39cd3fbbe1SPANISH TRANSLATION Rep2020: States with Women Caucuses/ Commissionhttps://e.infogram.com/js/dist/embed.js?5Tytext/javascript

Dirigencia

Incluso después de haber ganado un cargo electo, las mujeres siguen enfrentando más barreras que sus colegas hombres en lo que respecta a ejercer su cargo de manera eficaz y seguir ascendiendo para llegar a cargos de dirigencia. Los funcionarios electos y aquellos que tienen poder de contratación deben implementar medidas conjuntas para garantizar que se incluyan las voces de las mujeres en los niveles más altos. 


Igualdad de género en nombramientos y mandatos de sustitución

Los funcionarios electos tienen un gran poder de aumentar la diversidad de género y racial en los cargos de dirigencia por medio de nombramientos y mandatos de sustitución igualitarios en términos de género. Comprometerse con la diversidad en los nombramientos de gabinetes ejecutivos, comisiones y vacantes es la manera más rápida de aumentar la diversidad de aquellos encargados de la toma de decisiones. 

Los candidatos presidenciales y gubernamentales deben estar comprometidos con el nombramiento de gabinetes ejecutivos diversos e igualitarios en términos de género. Quince países, entre los que se encuentra Estados Unidos, han nombrado gabinetes igualitarios en términos de género, muchos en un esfuerzo conjunto por incluir las voces de las mujeres a nivel directivo. 

A medida que se liberan cargos electos y designados, los funcionarios se deben comprometer a mantener los mandatos de sustitución, teniendo en cuenta la diversidad de género cuando realizan nombramientos para ocupar cargos.


La Regla Rankin-Chisholm

RepresentWomen está trabajando con un equipo para promover la Regla Rankin-Chisholm. Entre los cargos de personal del Congreso, las mujeres y las personas de color siguen teniendo una representación insuficiente. La Regla Rankin-Chisholm es una iniciativa política diseñada para corregir este problema sistemático y aumentar la diversidad racial y de género en las oficinas legislativas, en especial en los puestos de dirigencia. 

La Regla Rankin-Chisholm establece que: "Los encargados de la toma de decisiones para cargos superiores en oficinas personales, en comités y en cargos de dirigencia de caucus deben llevar a cabo una entrevista personal con una planilla de candidatos con diversas perspectivas y antecedentes en términos de género, raza y otros factores, incluidas mujeres y personas de color".